María San Gil: «Confío plenamente en el PP y en Casado pero no entra en mis planes el volver»

María San Gil arrancó su etapa en la primera línea política en el año 1991 como secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde entonces, estuvo vinculada al partido de la Calle Génova hasta mediados del año 2008. Entre otros cargos, San Gil ostentó el de presidenta del PP en el País Vasco entre los años 2004 y 2008. Actualmente es vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, la cual promueve los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona.

María San Gil pasó este miércoles por los micrófonos de ‘Comunidad UFV’ para repasar y analizar los últimos acontecimientos políticos vividos en España de cara a las elecciones del 28-A pero también para echar la vista atrás y recordar aquel fatídico día en el que vivió en primera persona el asesinato de Gregorio Ordóñez, ex diputado del PP en el Parlamento Vasco: «Aquel acontecimiento marcó en primer lugar mi vida personal. Hay que recordar que por aquel entonces, los políticos todavía no estaban en el centro de la diana de los objetivos de la banda terrorista ETA. Es cierto que en el año 84, asesinaron a Enrique Casas, senador del PSOE pero desde entonces no se había vivido algo similar», reconoció.

Sobre ello, María también recordó cómo cambió el día a día de los políticos en España: «En el 85 seguían matando pero no a políticos, De hecho, aquel día estábamos comiendo de espaldas a la puerta en la parte vieja de San Sebastián, cosa que no hemos vuelto a hacer aquellos que estábamos inmersos en la política en aquellos años. Es evidente que ver cómo pegan a un compañero y amigo tuyo un tiro en la cabeza es un shock difícil de sobrellevar. Y en lo político, a todos aquellos que formábamos parte de partidos constitucionalistas nos cambió la vida también. Empezábamos a tener escoltas, cambiar rutinas, asistir a capillas ardientes para abrazar a viudas y huérfanos. Vivimos años absolutamente terribles, fue muy duro», recordó.

En los últimos días, se ha rumoreado en diversos medios de comunicación con la posibilidad de que San Gil regresase a la primera línea política para formar parte de uno de los puestos punteros de la lista de Pablo Casado de cara al 28-A, opción que María adelantó en ‘Comunidad UFV’ que descartaba por completo: «Estoy en Villacisneros encantada. Creo que estamos haciendo una labor desde la Sociedad civil muy importante. De hecho, creo que es importante recalcar a los jóvenes que para cambiar el mundo o hacer cosas importantes no es necesario hacer política, desde la Sociedad civil también se pueden hacer muchísimas cosas. En la vida, todos debemos implicarnos para mejorar la sociedad en la que vivimos, tenemos esa pequeña deuda. Desde mi fundación, estamos trabajando para ello. Aunque he de confesar que confió en Pablo Casado y mi partido es el PP, no hay ninguna duda de eso. La única papeleta en la que aparecerá mi nombre el 28-A es en la Fundación Villacisneros«, aseguró.

Escucha aquí la entrevista a María San Gil en ‘Comunidad UFV’: