El nuevo episodio del Mirada Newman reflexiona sobre el ocio

“El ocio es un regalo desde donde  decides lo que quieres ser”. Esta es la conclusión del tercer episodio del Podcast Mirada Newman del Instituto John Henry Newman en colaboración con Mirada 21. Este nuevo episodio aborda el ocio y propone equilibrarlo con la planificación para tratar de recolectar con lo que somos y no olvidar a dónde vamos.

De cara al verano y a las vacaciones universitarias los profesores de la UFV proponen una mirada renovada sobre el ocio. En este episodio, presentado por Guillermo Vila y el director de Alumni UFV, Gonzalo Barriga, han participado Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV, y Antonio Sastre, profesor de Humanidades de la UFV y coordinador de Formación Integral de los colegios Regnum Christi en España.    

Gonzalo Barriga concluye que hacer del ocio un negocio genera estrés y reduce el descanso. Los participantes afirman que hay que llenar de actividades el tiempo libre, pero también emplearlo para reflexionar por qué o para qué ser realiza algo. Para ello aluden a la idea griega del Cronos y el Kairós:

Cronos es la percepción del tiempo concebido como un reloj o como una oportunidad de relación y disfrute de la belleza y la verdad. Los humanos vivimos la mayor parte de nuestras vidas en Cronos, el tiempo de ocio lo dedicamos a descubrir Kairós

Puedes escuchar el episodio completo aquí:

Escucha “T1 E03 | El Ocio” en Spreaker.

Dejar respuesta