Onda Universitaria celebrará el Día Mundial de la Radio el lunes 13 de febrero

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el grupo Mirada 21 celebran el Día Mundial de la Radio el próximo lunes 13 de febrero. Onda Universitaria prepara una programación especial para este día, bajo el lema: «Pódcast y radio en directo: aliados para un periodismo de calidad». Por ello, el equipo de la radio han organizado una serie de eventos, con dos mesas redondas y coberturas en directo.

Cartel con los ponentes que van a participar en las mesas redondas

La primera mesa redonda será impartida por Guillermo Vila, doctor en la UFV y periodista de COPE. La primera mesa redonda será de 12:00 a 14:00 y girará en torno al título “Radio en directo: Información y deporte”. Los ponentes que completarán esta conferencia son: Enrique Campo (COPE), Eduardo García (Onda Cero), Rafa Latorre (La Brújula de Onda Cero) y Juan Tato (RNE).

La segunda conferencia será moderada por Alfredo Arense, doctor en la UFV y director de Backline en Radio 3 Extra (RNE). Este coloquio será de 15:30 a 17:00 y tiene como nombre el «Pódcast informativo y documental». Los invitados a este coloquio son: Francisco Izuzquiza (La Escóbula de la Brújula), Felipe de Luis (Prestige), Álvaro de Cózar (Xrey) y Pablo Juanarena (Saludos Cordiales).

El primer programa especial tendrá lugar de 11:00 a 12:00 y estará dirigido por Tomás del Cerro, presentador de Jugando en Largo; Lola Cuevas, presentadora de los Informativos de Onda Universitaria; y Cristian Ortiz, presentador de Zona Mixta.

El segundo programa especial estará coordinado por Jorge Pérez, presentador de Despertador UFV y contará con Sandra Muñoz y Emma Cuesta, presentadoras del Con Dos de Azúcar, que será de 15:00 a 15:30.

Estas dos emisiones serán retransmitidas en directo desde el estudio de Onda Universitaria (planta baja del Edificio de Comunicación) y proyectadas en los altavoces exteriores para que cualquier persona que lo desee pueda presenciarlo desde las gradas. También puede se podrá escuchar de forma online a través de la web de ondauniversitaria.es.

Ponentes

Eduardo García (1974), actual director del programa Radioestadio en Onda Cero. Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la emisora autonómica Onda Madrid. También ha trabajado en la cadena Cope y Radio Marca. En esta última compatibilizó la labor de director editorial con la presentación del reconocido programa Marcador.

Edu García en el estudio de Radio Estadio en Onda Cero

Enrique Campo, director de programación y contenidos informativos de COPE. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Ha pasado por diferentes programas de la cadena como los informativos locales de Madrid, el ‘magazine’ La mañana’, o ‘A cielo abierto’.

Enrique Campo en el estudio de Fundación COPE

Rafa Latorre, licenciado en periodismo y director del programa La Brújula de Onda Cero. Comenzó a ejercer hace 16 años como becario en el Diario de Pontevedra. En la radio trabajó para la Cadena Cope. Fue jefe de Sociedad, de Internacional y corresponsal diplomático en los informativos de Punto Radio. Antes de recalar en El Mundo, donde sigue escribiendo, era columnista de El Español.

Rafa Latorre desde el estudio del programa La Brújula en Onda Cero

Juan Tato es el actual Director de Informativos Diarios de RNE. Doctor en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, empezó a trabajar en RNE en 2003 y ha dedicado la práctica totalidad de su carrera como periodista a la cobertura de la información internacional. En 2008 ocupó la corresponsalía de RNE en Londres y entre 2010-2014 y 2017-2021 fue jefe del área de información internacional de RNE. Desde 2015 ha sido miembro del subcomité de Radio y Periodismo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).También ha ejercido como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2017).

Juan Tato desde los estudios de RNE

Francisco Izuzquiza, locutor de radio, especializado en radio online y podcasting. Actualmente, presenta La Escóbula de la BrújulaMindfacts y es socio fundador de la productora de podcasts Yes We Cast. En los últimos años, se ha especializado en podcasting. Además, tiene un blog para compartir todo lo que aprende.

Francisco Izuzquiza con el micrófono de Yes We Cast

Felipe de Luis, periodista deportivo y creador del pódcast documental Prestige en Sonora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha formado parte de la redacción de deportes de la Cadena COPE. Ha colaborado en diferentes programas de radio de diversas temáticas. Además es el autor del libro Sito Presidente, ganador del premio Café Bretón 2020. Actualmente es periodista y guionista en Producciones del Barrio.

Felipe de Luis en Pontevedra con su libro

Álvaro de Cózar, director del pódcast Los Papeles y de X-Rey. Además, es director creativo de TrueStory. Asimismo, ha trabajado como reportero de conflictos armados para El País y en las secciones de investigación y reportajes en este periódico. Recibió el premio Ortega y Gasset.

Álvaro de Cózar realizando una mesa redonda en Huesca

Pablo Juanarena, periodista deportivo, redactor de Radio Marca y cofundador de Cuonda podcast. Tras terminar la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra, comenzó a trabajar en Radio Marca, cadena en la que lleva desde el año 2000. Fue director del programa El Speaker y responsable de las retransmisiones de Motor. Actualmente es presentador del programa Marcador en la misma emisora. En 2022 recibió el Premio Ondas por el pódcast Saludos Cordiales en la categoría de podcast revelación.

Pablo Juanarena desde los estudios de radio Marca

Tanto los programas especiales previos cómo las mesas redondas se podrán seguir a través de Ondauniversitaria.es. Asimismo, los compañeros de Mirada 21 TV realizarán un directo previo en el Instagram @mirada21es con todos los detalles antes del evento y emitirán las mesas redondas en su canal de Youtube.