El locutor y consultor de radio y podcast entra en directo en Onda Universitaria para debatir sobre el futuro de la radio tradicional

Francisco Izuzquiza ha visitado Despertador UFV para dialogar en directo con su presentador sobre si el podcast es una ayuda o un verdugo para la radio tradicional. Además, han analizado las causas por las que la audiencia más joven es reacia a la escucha de este medio.

Imagen de Francisco Izuzquiza, director de la consultaría y productora ‘Yes We Cast’

“La radio poco a poco ha ido dejando a los más jóvenes en la creación de contenidos. El enganche de la gente joven eran las radios musicales. Ese monopolio se perdió cuando llegaron a nuestras vidas plataformas como Spotify que ya no nos obligaban a depender del criterio de programación de la emisora a la hora de escuchar música”, comentó Izuzquiza.

El que fuera locutor de Cope, Onda Cero o Punto Radio ha destacado que este medio debe “amarrarse al directo” porque es algo que el podcast, por definición, nunca tendrá. Además, recalcó que la radio debe entender que el podcast “no es un enemigo”, sino que deben trabajar de manera conjunta.

“Claro que va a haber hueco para la radio tradicional y se puede complementar en el podcast. Lo que la radio te cuenta en directo, el podcast te lo puede contar después con más calma”

Dentro del diálogo, ambos locutores llegaron a la conclusión de que lo que hace especial al podcast es que se dirige a nichos muy concretos. Esto trae como consecuencia que, aunque la audiencia va a ser más reducida en tamaño total, la escucha va a ser mucho más interesada. “Yo me pongo el contenido con auriculares y me intereso por lo que me estas contando, por lo que el oyente es mucho más exigente”, comentó Izuzquiza.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí para llegar a una conclusión sobre el futuro de la radio y sus soportes de cara al futuro:

Escucha “T1 E5 | Entrevista a Francisco Izuzquiza 14-12” en Spreaker.

Dejar respuesta