Pablo A. Iglesias, profesor de Redacción Periodística en la UFV y Director de Información en la agencia de noticias Servimedia pasó este miércoles por los micrófonos de ‘Comunidad UFV’ para pasar revista a la actualidad política en España que en los últimos días y en los próximos meses estará marcada por la convocatoria de elecciones oficializada el pasado 15 de febrero por parte del presidente Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril.

Unas elecciones que vendrán marcadas por una campaña electoral muy particular en la que por primera vez en la historia hasta cinco partidos políticos tendrán algo que decir en el devenir del país: “Es una campaña totalmente distinta a las vividas hasta el momento, lo va a cambiar todo. La primera particularidad es que tenemos la mayor cantidad de grandes candidaturas de la historia y por tanto el parlamento que saldrá será el más fragmentado. Todos tenemos la esperanza que después de la legislatura más dura e intensa de la historia nos permita acabar en otra que vuelva a dotar de estabilidad al país”, aseguró.

Siguiendo la línea de las elecciones anteriores, es latente y clara la opción de que se tengan que firmar alianzas para lograr la tan ansiada mayoría parlamentaria. Sobre esta opción, además de la alianza PSOE-Podemos y partidos independentistas y la de PP-VOX y Ciudadanos, Iglesias abre una posible tercera vía: “Abriría una tercera vía de pacto entre Ciudadanos y PSOE, una opción que ya se dio en 2016 en el intento fallido de investir a Sánchez como presidente. Si bien es cierto, las dos opciones más viables son esas dos. La opción más popular es el pacto entre las derechas aunque no será tan sencillo como lo hicieron en Andalucía. Aquí no juega un papel clave el factor sorpresa y el adelantar la convocatoria de elecciones movilizará a los votantes de la izquierda”, analizó.

Por último, el Director de Información de Servimedia aseguró que el gran eje sobre el que girará esta campaña tan polémica será “el eterno debate sobre la unidad de España”. Por contra, Iglesias critica el hecho de que no se debatirá de cuestiones tan importantes para el futuro de España como las pensiones u otros problemas para los ciudadanos y que se seguirá en la línea de confrontar modelos políticos.

Escucha aquí la entrevista a Pablo A. Iglesias en ‘Comunidad UFV’:

Dejar respuesta