Álvaro Ramón Prats es estudiante de segundo de Periodismo y este año ha sido elegido como presentador del programa deportivo ‘Zona Mixta’ en su edición de martes. Su temprana pasión por el fútbol y el deporte le abrieron las puertas del mundo del periodismo y de la radio, que ha conocido de primera mano en Onda Universitaria. Arrancó su andadura en la radio de la UFV el año pasado como colaborador del programa y este año ha dado ya el salto a dirigir y presentar el programa. Pero este es solo el primer paso fundamental para poder llegar a cumplir algún día su sueño; poder ir todos los fines de semana a los campos de fútbol para narrar los partidos de la máxima categoría del fútbol español

– Periodista, ¿se nace o se hace?
Debe existir una combinación de ambas. De pequeño, sentir esa curiosidad por estar informado, por conocer lo que está sucediendo en el mundo. Y luego ya cuando vas creciendo hacer tuya esa pasión, ese sentimiento que te hace decantarte como es nuestro caso por una carrera como es periodismo.

– ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo? ¿Y por la radio?
Por el periodismo, nació en cierta manera gracias al fútbol. De pequeño, siempre coleccionaba los cromos de la Liga y cada temporada me compraba una libreta en la que apuntaba plantillas, estadísticas y resultados. A raíz de eso, me empezó a llamar la atención el mundo del periodismo. En cuanto a la radio, tampoco hace mucho la verdad. De pequeño, es verdad que la escuchaba en el coche cuando no podía ver los partidos por la televisión y a raíz de eso me empezó a llamar la atención. En gran medida, ese interés se lo debo a mi padre que tenía la iniciativa de ponerla. Desde entonces, la radio me encanta. La escucho por las mañanas, todas las noches y últimamente como la tele ahora incluye la opción de sustituir el audio por el de la radio, la escucho durante los partidos.

– ¿Hasta ahora cómo está siendo tu experiencia en Onda? ¿Recomendarías a los alumnos que no hayan tenido la experiencia tenerla en algún momento de la carrera?
Es una experiencia que recomendaría sin ningún tipo de duda. Yo empecé el año pasado en ‘Zona Mixta’, en el que tuve la suerte de estar en un gran grupo. Conseguimos congeniar muy bien, nos ayudábamos los unos a los otros y a final de año terminamos siendo un gran equipo. Gracias a ese aprendizaje, tuve la gran fortuna de ser elegido para este año como uno de los cuatro presentadores del programa ‘Zona Mixta’, concretamente el de los martes, y lo estoy disfrutando como un enano. La verdad que la experiencia está siendo inmejorable y ojalá pueda vivir de esta profesión toda la vida.

– Este año estás presentando uno de los cuatro ‘Zona Mixta’ de la semana, de cara a un futuro profesional ¿los programas deportivos son los que más te atraen o te llama más la atención algún otro?
Por supuesto que hay otros temas que me llaman la atención. Quizás sea la Política la alternativa que más me llame la atención. No me quiero cerrar puertas tan pronto y aunque no descarto Política, Economía o Sociedad, lo que más me gusta y me llama la atención es sin duda el deporte.

– A la hora de planificar los programas, ¿cómo os organizáis dentro del equipo?
El primer paso es elaborar el guion con los temas que vamos a tratar ese día, función que como es lógico asumo yo. A partir de ahí, reparto los temas entre los colaboradores y encargo a cada uno de ellos una crónica o una sección, que van rotando por programa. Pero sobre todo, más que preparar ningún guion les pido que vengan informados, que conozcan la actualidad deportiva. Eso es imprescindible.

Equipo de ‘Zona Mixta’ de los martes

¿Te gusta la adrenalina de llevar la responsabilidad de todo el programa o prefieres tener tu sección y tener que planificar sólo eso?
Es cierto que el año pasado estaba muy contento con mi sección y sobre todo la oportunidad que tienes para poder opinar. Al presentar y dirigir el programa, tienes la responsabilidad de estar pendiente de todos, de moderar las opiniones y reservar la tuya propia, aunque es cierto que siempre trato de dejar mi sello en todos los temas. Me gustan las dos opciones, me resulta muy difícil decantarme por una.

– Si tuvieras que elegir, ¿qué tipo de información es la que más te llama la atención? ¿por qué?
La deportiva, sin duda. Es lo que me apasiona desde pequeño, el fútbol sobre todo. En un futuro, sueño con poder ir a los campos y poder narrar los partidos ya sea en radio, televisión o en lo que me pueda llegar a deparar el futuro. En definitiva, partidos de fútbol o cualquier otro evento deportivo.

– ¿Cuáles son tus grandes referentes profesionales?
Como comentarista o analista, ‘Maldini‘, como narrador elegiría a Rubén Martín y como presentador de un programa deportivo me decantaría por Paco González.

– ¿Cómo ves el futuro de la radio, ahora que se abre el abanico y surgen numerosas emisoras sólo en Internet?
La radio es quizás el medio que menos ha modificado su naturaleza, es cierto que han entrado los podcasts pero la televisión o la prensa escrita a través de la digital ha sido las que más han tenido que reciclarse. Aún así, creo que en un futuro, la radio tiene que reciclarse tanto la publicidad como las secciones. Se debe encontrar el punto perfecto en el que combinar lo mejor de la radio de hoy con la radio del futuro para mejorar e innovar los formatos vistos hasta hoy.

Después de tus primeras experiencias haciendo prácticas, ¿la profesión está cumpliendo tus expectativas o te esperabas otra cosa?
Las está superando con creces. Me encanta no puedo decir otra cosa, no me esperaba que pudiese llegar a gustarme tanto y como he dicho antes, ojalá pueda dedicar toda mi vida a esta profesión y que llegue a conseguir vivir de ella en un futuro.

Más allá del periodismo, el deporte y la radio, ¿cuáles son tus otras pasiones?
Principalmente dos, hacer deporte que lo tengo un poco abandonado últimamente desde que vivo en Madrid y sobre todo viajar. Me encanta. Cada vez que puedo, intento salir con mis padre o amigos de Ibiza, mi lugar de nacimiento, ya sea para conocer otros lugares de España o salir al exterior para visitar otros países e integrarme en la cultura europea.

Dejar respuesta