Uno de los grandes protagonistas que pasó por los micrófonos de Onda Universitaria en el transcurso del programa ‘Especial elecciones generales 28-A’ fue Rafael Barberá, profesor de Periodismo Político en la UFV además de ejercer sus labores de docencia en el Máster ‘Acción Política’ impartiendo la asignatura de Comunicación Política y director del ‘Máster de Producción y Realización Audiovisual’ impartido en la UFV, quien prevé que Unidas Podemos y PSOE sí que pactarán formando una coalición que dará forma al Congreso durante los próximos años.

Para Barberá, una de las claves para terminar en triunfo socialista ha sido la campaña, que ha sido cuanto menos atípica: “La campaña ha estado marcada por dos grandes elementos. En primer lugar, ha sido corta, hay que tener en cuenta que la campaña propiamente dicha empezó sólo seis días antes de las elecciones. La primera semana, con Semana Santa por medio, los líderes hablaban para muy poca gente porque no había gran seguimiento por parte de los ciudadanos. Y a ello, hemos de añadirle que dentro de 28 días hay unas nuevas elecciones que no es una segunda vuelta pero creo que algunos de los que hoy salgan beneficiados o castigados pueden cambiar los votos y las percepciones dentro de un mes”, analizó.

Sobre la sorpresa de VOX, Barberá considera que la clave para el saber elegir el momento adecuado para resurgir de las cenizas: “VOX acierta en un momento en el que la crisis económica empieza a remontar y en la que el votante del PP echaba en falta, no tanto la cuestión económica, pero sí que echaban de menos los principios. VOX aparece reclamando esos principios que mucha gente del PP había percibido que se habían quedado fuera de los marcos de percepción del votante. Y por tanto, han decidido cambiar su elección a VOX, porque al final no nos engañemos son vasos comunicantes. Prácticamente lo que desaparece del PP, aparece en VOX y lo que suma más Ciudadanos. VOX ha sabido aparecer en el momento en el que flaqueaban los principios del PP, en la misma línea de Unidas Podemos en el momento de crisis del PSOE”, COMENTÓ.

Escucha aquí la entrevista a Rafael Barberá en en el ‘Especial elecciones generales 28-A’:

Dejar respuesta