Javier Cervera, profesor titular de Historia de la UFV, pasó este miércoles por los micrófonos de ‘Comunidad UFV’ para hablar de memoria histórica a raíz de la visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez a las localidades francesas de Colliure, Montauban y Argelès-sur-Mer, tres de los grandes puntos en los que se concentraron los exiliados españoles en la Guerra Civil. En esa visita, Sánchez visitó las tumbas de Antonio Machado y Manuel Azaña, oportunidad que aprovechó para pedir perdón a los exiliados en nombre del Estado, algo que según el líder socialista “debió ocurrir mucho antes”.

Cuestionado sobre la veracidad de la afirmación de Sánchez, Javier Cervera asegura “que no son ciertas las afirmaciones de Sánchez, España ha ido pidiendo perdón a los exiliados en la Guerra Civil a base de actos“. Uno de los que destaca es la postura que adquirió el Estado con la viuda de Azaña a la que dio una pensión de viudedad especial.

Sobre la figura de Azaña, Cervera asegura que “fue una de las personas que más trabajó para lograr la instauración de la II República. Formó parte del gobierno provisional tras la marcha de Alfonso XIII como ministro de guerra. En 1931, accede al gobierno como presidente, fue el principal avalista de la II República. Lo único que le achacó a Azaña es que no consiguió adaptar sus ideas al modelo de gobierno propio de un sistema como el republicano”, aseguró.

Cervera también analizó de forma pormenorizada las razones que justifican la visita del presidente a territorio francés: “La única razón verdadera que justifica el viaje de Sánchez a Francia es por pura campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de abril. A Sánchez le interesa la figura de Azaña lo que a mí la termodinámica de fluidos y Machado menos aún. Es un acto electoral, necesita echar mano de la izquierda de su partido que en su día se fue a Podemos y ahora quiere volver a recuperar de cara a poder obtener un buen resultado electoral. Es un guiño a la extrema izquierda, muy preocupada por recuperar las memorias de la Guerra Civil, de la República y de sacar a Franco de la tumba”, comentó.

Por último, el profesor titular de Historia de la UFV aseguró que “cree que los restos de Franco permanecerán dónde están” pese a que el presidente Sánchez esté tratando de evitarlo, de quien dice “que es un presidente que se piensa que está por encima de la ley”.

Escucha aquí la entrevista a Javier Cervera en ‘Comunidad UFV’:

Dejar respuesta