Uno de los grandes protagonistas que pasó por los micrófonos de Onda Universitaria en el transcurso del programa ‘Especial elecciones generales 28-A’ fue Ignacio Uría, profesor de Historia de España en el grado de Relaciones Internacionales de la UFV. Para Uría, una de las sorpresas electorales fue el crecimiento de Ciudadanos: “La participación benefició a las opciones de izquierda, Ciudadanos fue quizás la gran sorpresa con un resultado muy bueno superando las expectativas a la altura del PSOE, quedándose a tan solo ocho escaños del PP, probablemente estén muy contentos y creo que si los socialistas tienden la mano a Ciudadanos va a ser difícil que aguanten la presión de no pactar”, analizó.

Por su parte, una de las grandes decepciones electorales fue VOX de quien esperaba resultados más competitivos: “Los resultados en términos absolutos de VOX es muy bueno, entrar con 23 diputados por primera vez en el Congreso pero muy deficientes teniendo en cuenta las expectativas que se había generado inicialmente. En definitiva, han sido tres grandes vencedores como PSOE, Ciudadanos y VOX y el hundimiento histórico del PSOE”, comentó.

En cuanto a hipotéticos pactos del PSOE, Uría cree que lo más factible es que el partido de Sánchez termine pactando con Ciudadanos: “No sólo veo factible el posible pacto con Ciudadanos sino creo que es lo que finalmente va a terminar ocurriendo. Ahora mismo, el PSOE tanto por la oposición sociológica de los propios votantes del partido, de la historia tradicional del partido en la democracia preferirá ponerse de acuerdo con un solo partido con el que tienes muchas cosas en común, no tanto en la política económica como sí la cuestión social. En caso de producirse, no creo que vaya a ser el fin político de Rivera, la presión que va a sufrir incluso por parte de sus votantes de que antes de que entren partidos de extrema izquierda o independentistas en el gobierno, tendrá que recular para evitarlo y favorecer el bien nacional y las preferencias de sus votantes”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista a Ignacio Uría en en el ‘Especial elecciones generales 28-A’:

Dejar respuesta