Carla Zanni es estudiante de segundo de Periodismo y Relaciones Internacionales, y este año ha sido elegida como presentadora del magazine ‘Con dos de Azúcar’ en su edición de miércoles. Atrevida y sincera, Carla está viviendo el sueño que llevaba esperando desde los 10 años; poder disfrutar de su vocación, la de ser periodista. El año pasado descubrió su pasión por la radio gracias a su participación en Onda, y en apenas un año ha conseguido dar el salto a presentar uno de los programas más emblemáticos de la radio de la UFV.

– Periodista, ¿se nace o se hace?
Creo que las dos son válidas. Hay gente que nace con esa pasión de forma innata y otras que encuentran con esa pasión a lo largo de su vida. Hay muchas personas que empiezan siendo economistas, políticos o historiadores que terminan siendo periodistas. Para mí es algo más forzado, creo que es mejor tener esa pasión desde nacimiento, es una muestra de que realmente es tu propia pasión, pero hacerse también es válido. Es más real nacer con ella.

– ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo? ¿Y por la radio?
Desde pequeña. Con apenas 10 años, mi abuela ya me decía que tenía que ser periodista porque resumía y contaba muy bien la información, la verdad que desde entonces siempre he querido. Es verdad que mis padres y mi hermano no les gustaba al principio, recuerdo a mi hermano decirme que tenía que ser ingeniera pero a mí no me convencía. Así que seguí mi vocación y hasta hoy. Por la radio sí que fue distinto. A mí al principio me gustaba más la tele, el año pasado quise entrar de becaria en la tele pero al final por horario fue incompatible. Empecé con radio y me di cuenta de que es un medio que de verdad cautiva a las personas y me fascinó.

– ¿Hasta ahora cómo está siendo tu experiencia en Onda? ¿Recomendarías a los alumnos que no hayan tenido la experiencia tenerla en algún momento de la carrera?
Sin duda, es más me plantearía hasta hacerla obligatoria. Es algo necesario y fundamental que te da muchas armas y que quieras que no ponemos en práctica cosas que no vemos en clase. Por suerte, es cierto que somos pocos en clase pero aún así es materialmente imposible que todos hagamos micrófono todos los días y tener la oportunidad de hacer un programa propio de una hora todas las semanas. Por eso, creo que todo el mundo debería de hacer por obligación, el entrar en Mirada 21 en cualquiera de las opciones que se nos ofrece y vivir la experiencia. En cuanto a mi experiencia, estoy disfrutando un montón.
Es cierto que somos 10 en el programa y es un poco complicado gestionar eso principalmente porque no podemos estar todos en la mesa. Además me gustaría poder darle más tiempo de micrófono a todos, por ejemplo los de primero sólo tienen una sección, pero el tiempo es el que es. Pese a ello, estoy aprendiendo y disfrutando mucho de la experiencia. El ser presentador te da una mayor responsabilidad de conocer un poco todo más, de estar pendiente de los cortes y de que todo salga bien. Por ejemplo, yo no sabía nada de tecnicar y gracias a Onda he aprendido.

“Poco a poco, vas cogiendo tablas y la verdad que la experiencia de Onda termina SIENDO muy fructífera y útil”

– Este año estás presentando uno de los cuatro “Con 2 de Azúcar” de la semana, de cara a un futuro profesional ¿el formato magazine es el que más te atrae o te llama más la atención algún otro?
Me encanta el magazine pero es cierto que a mí al principio me llamaban más la atención los Informativos. Aún así, en este tipo de programa puedes mostrar mejor como eres tú con más naturalidad, te puedes explayar, puedes hablar, puedes debatir… en definitiva, el oyente te puede conocer mejor como persona. En el informativo que hacemos aquí, apenas dura media hora, cada uno cuenta su noticia de forma clara, corta y sencilla y en cambio ‘Con 2 de Azúcar’ da más juego, en un futuro sería el formato por el que más me decantaría.

– A la hora de planificar los programas, ¿cómo os organizáis dentro del equipo?
Cada uno de los colaboradores veteranos tiene una sección. Por lo general, a cada uno de ellos les acompaña un alumno de primero y juntos la hacen. Las secciones con las que contamos son: Política, Polémicas, Música, Cine y Deportes y siempre seguimos esa estructura. Cada uno me pasa las noticias de su sección, yo las reviso, añado mis intervenciones para tratar de generar un poco debate, les doy el visto bueno y se ponen a buscar los cortes. Por último, por la mañana, les paso a todos el guion completo para que todos puedan tener una idea general de lo que se va a tratar a lo largo del programa.

¿Te gusta la adrenalina de llevar la responsabilidad de todo el programa o prefieres tener tu sección y tener que planificar sólo eso?
Me encanta esa adrenalina. Te hace tener mucho más desparpajo y perder toda la vergüenza que puedas llegar a tener. Si te equivocas, tienes que tener la habilidad de saber rectificar, saber improvisar y salir de la situación. Al final, cuando sólo tienes una sección, son 5-10 minutos en los que hablas y si te equivocas se percibe menos. Siendo presentador también tienes que estar pendiente del fallo del otro y tener las suficientes herramientas como para poder rescatarle. En definitiva, te hace tener más soltura y estar más tranquilo delante del micrófono.

Si tuvieras que elegir, ¿qué tipo de información es la que más te llama la atención? ¿por qué?
La Política es quizás la que más me gusta. En cuanto al formato informativo me decantaría por el reportaje en televisión. Es un formato muy completo que aparte de visual, trata los temas con una enorme profundidad y que te informa mucho sobre el tema. Y en radio, me gustan tanto el formato magazine como el informativo. Por lo general, me gusta un poco de todo.

– ¿Cómo ves el futuro de la radio, ahora que se abre el abanico y surgen numerosas emisoras sólo en Internet?
Pese a lo que diga la gente, la radio en todos sus formatos, tanto en Internet como en el formato tradicional, va a ir teniendo poco a poco cada vez más éxito. Gracias al formato podcast, la gente joven está empezando a aficionarse a la radio, a entender lo que es y a interesarse más por ella. Por ejemplo en mi caso, aunque es cierto que estudio periodismo, el año pasado empecé a escuchar la radio en el coche y desde entonces lo hago todos los días. Y como a mí le ha pasado a más de un conocido.

“Es un medio que te va enganchando fácilmente y que si empiezas a escucharlo te gusta. La radio no creo que esté ni mucho menos cerca de desaparecer”

Después de tus primeras experiencias haciendo prácticas, ¿la profesión está cumpliendo tus expectativas o te esperabas otra cosa?
Estaba convencida de que la profesión de periodista era la mía. Sé que el mundo fuera está muy difícil, eso dicen los profesores una clase sí y otra también. Pero creo que con dedicación, práctica y vocación merece la pena luchar por tus sueños.

Más allá del periodismo y la radio, ¿cuáles son tus otras pasiones?
Estoy estudiando el doble grado con Relaciones Internacionales y a mí todo lo relacionado con Política Internacional me gusta mucho también, de hecho me gustaría especializarme en eso. Todo lo relacionado con el Parlamento Europeo o la ONU me llama la atención y me gustaría vincularme a ello. Y fuera de lo más académico, me gusta viajar, la música, el deporte o el cine, aunque no sé mucho pero me encanta. Me gusta un poco de todo la verdad.

Dejar respuesta