Arturo Ayestarán es estudiante de segundo de Periodismo y este año ha sido elegido como presentador del programa deportivo ‘Zona Mixta’ en su edición de jueves. El periodismo le empezó a llamar la atención gracias a los telediarios que hacía con su prima con apenas 10 años. Posteriormente descubrió la radio gracias al fútbol y al deporte, en el momento en el que la televisión de pago aún se encontraba en proceso de madurez en España. Su gran deseo es el de poder revertir el trato que se le está dando a los videojuegos en la prensa. ‘Zona Mixta’ le despertó su interés el año pasado por la radio en el que todavía sigue inmerso con el acicate de este año tomar la batuta del programa que le despertó ese “gusanillo”.

– Periodista, ¿se nace o se hace?
Un poco de las dos. Hay gente que según nace se da cuenta que le gusta contar cosas a los demás, estar informado, le gusta saber de lo que habla y desde el principio tiene claro que quiere ser periodista. Y por otro lado, hay gente que simplemente estudia una carrera sobre un tema que le gusta o le interesa y al final acaba ejerciendo de periodista incluso mejor que alguno que quería hacerlo desde el principio. Así que yo creo que hay un poco de ambas.

– ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo? ¿Y por la radio?
Mi caso se asocia un poco más al primer ejemplo que ponía. Desde pequeño, recuerdo que con 10 u 11 años empecé a hacer telediarios con mi prima grabándome con la webcam de un Acer muy antiguo, la calidad de la imagen era malísima y gracias a ello descubrí cómo editar. Nos inventábamos las noticias. A partir de ahí, empecé a cogerle un poco las ganas a la profesión. Llegamos a hacer hasta 15 noticias por telediario. Cada vez que venía a mi casa lo hacíamos y según se iba yo empezaba a editarlo. Y ya en la ESO, cuando me empecé a plantear lo que quería hacer, al principio no lo tenía nada claro pero sí que era una época en la que escuchaba mucho la radio porque no tenía Canal Plus en mi casa y no tenía otra forma de poder ver el fútbol. Poco a poco, fui hilando estas cosas que me habían gustado y acabé teniendo muy claro que quería hacer Periodismo.

– ¿Hasta ahora cómo está siendo tu experiencia en Onda? ¿Recomendarías a los alumnos que no hayan tenido la experiencia tenerla en algún momento de la carrera?
Sin ningún tipo de duda. Yo entré el año pasado como colaborador en ‘Zona Mixta’ de los jueves con Juan Fernández de Bobadilla. Desde el primer programa, sentí que el micrófono me había enganchado y cada vez que que acababa uno estaba deseando que llegase la siguiente semana para poder empezar el siguiente. De hecho, un motivo determinante para que yo siguiese en esta universidad fue Onda Universitaria. Es una experiencia que cualquier estudiante de Periodismo tiene que intentar vivir.

– Este año estás presentando uno de los cuatro ‘Zona Mixta’ de la semana, de cara a un futuro profesional ¿los programas deportivos son los que más te atraen o te llama más la atención algún otro?
Es un formato que me gusta mucho y del que disfruto muchísimo pero de cara al futuro sí que me gustaría abrirme un poco. Me gustaría tener un programa de variedades enfocándolo un poco más al humor o incluso uno especializado en videojuegos, que es realmente lo que más me gusta. Pero el deporte fue fundamental en mi elección de decantarme por la carrera de Periodismo y la verdad es que tampoco me importaría estar haciendo un programa deportivo toda la vida.

– A la hora de planificar los programas, ¿cómo os organizáis dentro del equipo?
Depende de la semana y del calendario deportivo. Solemos utilizar los primeros 30 ó 40 minutos del programa para hablar de fútbol. En segunda instancia, el baloncesto y por último, otros deportes que cuando hay temporada de Fórmula 1 suele ser este deporte. En función de lo que haya cada semana, vemos los partidos que hay y nos los vamos repartiendo. Y luego sí hay temas de especial interés esa semana, como puede ser esta semana la desaparición de Emiliano Sala, dedicamos alrededor de 10 minutos del programa para hacer un reportaje y meternos en profundidad en ese tema.

Equipo de ‘Zona Mixta’ de los jueves

– ¿Cuáles son las señas de identidad que tratas de dar a tu ‘Zona Mixta’ con respecto a los demás?
Principalmente que no hay porque estar rígido y tener una seriedad absoluta para informar a la gente y contar las cosas. Si hay algo bueno que tiene la radio es esa cercanía y esa complicidad que uno crea con el oyente y creo que es hacia dónde tratamos de enfocar el programa. Algo cercano y atractivo.

– Si tuvieras que elegir, ¿qué tipo de información es la que más te llama la atención? ¿por qué?
Como he comentado antes, elegiría la información ligada al mundo de los videojuegos. Creo que son el décimo arte y hasta ahora, el periodismo de videojuegos no ha sido más que un catálogo de compras en el que se especificaban algunos datos y a partir de ellos tú valorabas si te interesaba el juego o no. Pero en un mundo en el que son tan importantes tanto el guión como el diseño artístico y en el que los autores terminan dejando una huella tan personal, merece un periodismo a la altura que sepa analizarlo y tratarlo con cuidado.

– ¿Cuál es tu gran referente profesional?
Iñaki Gabilondo. Me gusta porque tiene una perspectiva global de las cosas, no tiende a ‘tirar’ las cosas hacia el lado que las quiere tirar sino que trata de entender al que está en contra de su postura y de encontrar puntos en común que puedan llegar a mejorar las cosas.

– ¿Cómo ves el futuro de la radio, ahora que se abre el abanico y surgen numerosas emisoras sólo en Internet?
La verdad es que a la radio se le ha dado por muerta en numerosas ocasiones y se ha visto que no es así. Lo único que hacen estos nuevos formatos como los podcasts, básicamente es que la radio tenga más repercusión, sea más abierta y conocida. Un día cualquiera alguien puede entrar en Ivoox y busca un tema que le interese y escuchar un programa sobre ello. En definitiva, la radio no se está estancando, está evolucionando a mejor.

– Después de tus primeras experiencias haciendo prácticas, ¿la profesión está cumpliendo tus expectativas o te esperabas otra cosa?
Las expectativas que tenía inicialmente eran las de llegar a ser una persona que sepa comunicar y hacerlo bien, creo que estoy logrando construir eso. Estas prácticas me ayudan a entender que yo estoy haciendo lo que me gusta porque cada jueves cuando acabo el programa con una sensación de felicidad incluso mayor que los viernes cuando acaban las clases. Eso es una señal inequívoca de que esto me gusta.

– Más allá del periodismo, el deporte, los videojuegos y la radio, ¿cuáles son tus otras pasiones?
Me gusta mucho la música. De hecho, tengo una mini discográfica en YouTube con mis amigos. Nos gusta subir canciones y hacer música. Y también la Fórmula 1. No me parecería justo englobarlo dentro solo de deportes porque tiene tanta ingeniería y tantos términos económicos que para poder entender de Fórmula 1 no es sólo necesario saber de deporte, además debes de tener la mente mucho más abierta porque influyen muchos aspectos.

Dejar respuesta