La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Radio. La jornada se desarrolló con tres ponencias con profesionales del sector y antiguos alumnos, bajo el lema “La Radio que viene”. Personalidades como Javi Nieves, presentador del programa Buenos Días Javi y Mar de Cadena 100, o Molo Cebrián, director del Podcast Entiende tu mente, han acompañado a las decenas de estudiantes que acudieron al Salón de Grados.

El futuro de la radio
Durante la primera mesa redonda Javi Nieves y Frank Blanco han analizado el horizonte de este medio. Los presentadores de Comunidad UFV, Alfredo Arense y Guillermo Vila, les han preguntado acerca del futuro que depara y la transición que se está viviendo en el medio con los programas actuales. Ambos ponentes coinciden sobre el cambio de elección por parte del consumidor. Frank Blanco ha añadido que «ya no queremos consumir como antes, nos hemos acostumbrado muy rápidamente a poder ver cinco capítulos de una serie y lo mismo ha pasado con la radio». A esto se le suma la afirmación de Javi Nieves asegurando que  «cuantas más opciones de radio tengamos, mejor».

Durante la intervención de los alumnos se han realizado preguntas muy variadas. Sobre los límites del humor Frank Blanco afirma que es «defensor del humor siempre y cuando no infrinjas la ley y no faltes el respeto». Además ha añadido que «una broma no se puede emitir cuando no tienes el permiso de la víctima». En cuanto a la rutina que vive un locutor de radio, Javi Nieves ha tranquilizado a los alumnos diciendo que «es cuestión de acostumbrarse, pero la cosa cambia cuando uno llega a casa y se ve rodeado de su familia».

Escucha “Especial día de la radio | Frank Blanco y Javi Nieves” en Spreaker.

 

Nuevas Herramientas
Comienza la segunda ponencia del día, esta vez con Alfredo Arense a los mandos. A su lado están Gorka Zumeta, consultos y periodista; Luis Miguel Pedrero, profesor e investigador de la Universidad de Nebrija; y Molo Cebrián, periodista y podcaster. La mesa redonda ha estado enfocada en los nuevos formatos con los que se puede hacer y escuchar radio.

«La radio ha sido y seguirá siendo la gran influencia del siglo XXI»

Durante la ponencia los tres invitados han coincidido sobre la evolución de la radio y el camino que va a tomar. Además han señalado el fenómeno Podcast como una oportunidad para las futuras generaciones de la radio. Así lo afirma Gorka Zumeta, asegurando que «El podcast está alcanzando la importancia que merece en cuanto a producto sonoro». Además, ha añadido que la única razón por la que la radio sobrevive es el oyente. Con esta conclusión ha finalizado la segunda ponencia del día.

Escucha “Especial día de la radio | Molo Cebrián, Gorka Zumeta y Luis Miguel Pedrero” en Spreaker.

Una misma familia
La tercera y última ponencia del día tiene un sabor especial. Esta está compuesta por Juan Pablo Polvorinos (esRadio), Alicia Heras (Onda Cero) y Pablo Romero (podcaster). Ambos tienen algo en común a parte de la pasión por la radio, y es que son antiguos alumnos de la UFV. Bajo los conceptos de Vocación y Éxito. Los tres ponentes tienen a sus espaldas los galardones más importantes del periodismo, Premio Ondas y Antena de Oro. En cambio, todos coincidían que estos premios no son más que un reconocimiento. Alicia Heras ha afirmado que «el éxito es llegar a casa y dormir tranquila».

«La clases de humanidades me ayudaron a ser una gran persona. Y creo que si no eres gran persona, no eres gran profesional»

Los tres han asegurado que la universidad ha jugado un papel imprescindible en sus vidas. Pablo Romero ha confesado que su generación sigue quedando y viéndose y, que eso « es gracias a la universidad».

Todos han coincidido en el importante papel de la Universidad Francisco de Vitoria a la hora de la formación de profesionales pero, sobretodo, de personas. Alicia Heras concluyó diciendo que las clases de humanidades le ayudaron «a ser una gran persona. Y creo que si no eres gran persona, no eres gran profesional».

Escucha “Especial día de la radio | Pablo Romero, Alicia Heras y Juan Pablo Polvorinos” en Spreaker.

 

Dejar respuesta