‘Comunidad UFV’ contó este miércoles con un elenco de cuatro miembros de los partidos que encabezarán la composición del próximo Congreso de los Diputados. Gonzalo Matías, miembro de las Juventudes Socialistas y secretario de Comunicación de la Agrupación del PSOE en Vallecas, Marina Pont, coordinadora general de Nuevas Generaciones de Madrid en el PP, Arman Basurto, candidato al Congreso por Guipúzcoa de Ciudadanos y Daniel Cuesta, vicesecretario de juventudes en VOX, analizaron a grandes rasgos los diferentes puntos claves de las propuestas electorales de sus partidos.

Uno de los grandes focos de atención a la hora de diseñar cualquier campaña electoral son sin duda los jóvenes. Cada uno de los representantes mostró una óptica diferente sobre las grandes preocupaciones de la juventud española. En el caso de Gonzalo Matías, representante del PSOE, solicitó la remodelación de los nuevos modelos de ocio basados en la ludopatía: “Habitualmente solemos olvidar los problemas que afectan a los jóvenes y entendiendo todas las realidades que afectan a los jóvenes. No es lo mismo la realidad que vive un joven de Pozuelo que la que viven los de las ciudades metropolitanas. Tenemos que entender por ejemplo que ahora mismo hay una proliferación de las casas de apuestas, aquí no sé cuántas podemos ver pero en mi barrio por ejemplo hay una. Es absolutamente disparatado y se fomenta un modelo de ocio perjudicial y dañino”, aseguró.

Por su parte, Marina Pont, representante del PP, señaló la educación y el empleo como las grandes preocupaciones de los jóvenes: “A los jóvenes nos preocupa alejarnos del fracaso de las leyes socialistas de educación, como la LOGSE. Así como tener un modelo educativo que permita la libertad de elección entre la púbica, concertada y privada o en este sentido potenciar la educación mediante las FP. También tener un empleo de calidad, porque de nada vale subir el salario mínimo, si para eso tienen que despedir a gente o un modelo de país claro con una unidad territorial englobada en un proyecto europeo”, analizó.

Mientras, Daniel Cuesta, representante de VOX, señaló la unidad territorial como la gran preocupación del joven español: “La inquietud principal de un joven debe ser la defensa de la unidad de España, el problema de Cataluña resulta un peligro para nuestro sistema y la democracia. En caso de no existir sistema, no podemos plantear otro tipo de ayudas. Y por concretar, añadiría el paro juvenil que en España es excesivamente elevado y la educación que no termina de concretar un modelo. Al joven se le exige muchos años de esfuerzo y estudio para terminar sin una recompensa palpable y que se adapte a las pretensiones del joven“, reconoció.

Arman Basurto, representante de Ciudadanos, mostró una postura totalmente opuesta a Gonzalo Matías, asegurando que los problemas del norte y del sur de Madrid son los mismos: “En contraposición de las ideas expuestas por mi compañero del PSOE, las preocupaciones y los problemas del joven del norte de Madrid son las mismas que el de las del sur. Que no son otros que la precariedad, la dificultad para acceder a un empleo, las enormes dificultades que se plantean para formar una familia, y en ese sentido nuestra propuesta pretende que el joven pueda prosperar en la sociedad y todos lo puedan hacer de la misma manera. Por eso, tenemos propuestas en nuestro programa electoral como el contrato único, complemento salarial, la exención del IRPF para las rentas más bajas o medidas para pinchar la burbuja con soluciones realistas. Por eso, creemos que realmente tenemos que hacer un enfoque global y no intentar dividir a los jóvenes en grupos y dirigirnos exclusivamente a nuestro electorado. Debemos plantear propuestas que aboguen en beneficio de todos los jóvenes”, comentó.

Escucha aquí la tertulia ‘Comunidad de Buscadores’ con los representantes de PSOE, Ciudadanos, VOX y PP:

Dejar respuesta