Chema Abad, director de ‘Radiogaceta de los Deportes’ pasó por los micrófonos de ‘Comunidad UFV’ para analizar la situación actual del periodismo deportivo en España así como para realizar un repaso por su dilatada trayectoria. Abad comenzó en el mundo de la narración deportiva allá por 1984, desde entonces ha narrado más de 3.000 partidos de fútbol entre los que se incluyen seis Mundiales, seis Eurocopas y dos Juegos Olímpicos.

Para Chema Abad, el gran cambio que ha experimentado el periodismo deportivo en los últimos tiempos es que el periodista ha dejado de apoyarse en las fuentes: “Toda opinión necesita de una información. Otra cosa es que el matiz, que me parece importante, es que el periodismo deportivo actual no tiene nada que ver en un sentido. De toda la vida, cuando yo estudiaba en la universidad y después con maestros como José María García, te enseñaban que antes de dar una información debías de tener dos o tres fuentes. Ahora no, hay un primer problema es que hoy vas a cualquier redacción periodística y todos están delante de un ordenador. No levantan un teléfono la mayoría en todo el día, eso sí el móvil con las redes sociales al lado del ordenador y tampoco salen a la calle, esos son los grandes problemas del periodismo deportivo de hoy”, analizó.

Uno de los grandes temas candentes del periodismo deportivo de hoy vinculado al mundo del fútbol es la incomunicación que existe entre la prensa y el futbolista que huye de las entrevistas, para Abad es una situación que tiene difícil situación: “Ha hecho mucho daño el periodismo del ‘colorín’, es decir, dentro del periodismo deportivo convencional han entrado emisoras de radio y cadenas de televisión del colorín, en las que no se busca la información pura y dura. Eso ha retraído al futbolista que ha encontrado otra excusa perfecta para quedarse retraído en su casa y quedarse en su búnker exceptuando la hora y media diaria que entrena. La prensa ahora tampoco viaja con los jugadores, antes volábamos en vuelo chárter. Yo lo hice durante mucho tiempo con el Madrid y la Selección y te sentabas con los jugadores. Yo recuerdo hacerlo en un viaje entre Raúl y Hierro, dónde comenzó el inicio de una bonita amistad. Hoy en día eso es impensable”, comentó.

Escucha aquí la entrevista a Chema Abad en ‘Comunidad UFV’:

Dejar respuesta